Confesiones de una coleccionista de perfumes | Parte 1
Todo lo que he aprendido sobre los perfumes en los últimos 4 años de mi vida + anuncio una nueva serie relacionada al tema.
¡Saludos!
En la edición de hoy salgo del closet como coleccionista de perfumes. Aquí lo que podrás encontrar:
🌹 Romantizando el arte de los perfumes
💐 Mi historial con ellos
👩🏻🏫 Guía básica para clasificar perfumes
⚠️ Advertencias para principiantes
😍 ¡Anuncio de nueva serie!
Espero que lo disfruten tanto como yo disfruté escribiéndolo.
NOTA: No soy, ni reclamo ser, experta en perfumería. Pero cuando algo me llama la curiosidad, hago tablas en Excel, creo boards en Pinterest, leo libros y veo todos los videos que encuentro sobre el tema. Esto es meramente una oda a mi pasión por los perfumes, acompañada de lo que he aprendido en el proceso. Es una guía básica; si quieres profundizar más, haré una segunda parte. Pero hay miles de recursos disponibles. Esta es solo mi perspectiva.
Entre mi colección de 52 potes de perfumes y 200+ samples, hay uno que huele a tierra mojada después de llover, uno que huele a libros viejos y piel humana y uno que huele a este juguete específicamente.
Y los uso todos.
Más que una vanidad, los perfumes son una cápsula del tiempo, que nos llena de nostalgia de la misma manera que algunas canciones nos transportan y nos hacen revivir emociones. Así como los poemas, melodías, versos y pinturas interpretan los sentimientos de un artista, los perfumes—especialmente los de nicho—son expresiones artísticas a través del olfato. Quizás nos traigan memorias bonitas y alegres, o quizás nos hagan sentir tristes y raros.
Por ende, la perfumería es un arte. Su función es hacernos sentir algo.
Cuando coleccionas perfumes, su propósito no es conseguir cumplidos, aunque nunca están demás, si no de descubrir pequeñas obras de arte que puedes oler.
Pero, ¿cómo llegué a este nivel de romantizar uno de los productos más usados a través de la historia moderna?
Esa es la historia de hoy:
💐 Mi historial con los perfumes
Tener un signature scent, nunca fue algo forzado, sino algo implícito en mi vida. Desde Violetas Francesas que mi mamá me ponía de niña, el icónico Miss Dior Cherie que mi abuelita me compraba de adolescente, hasta el Vera Wang Princess que le tumbaba a mi hermana durante mi primer año de la universidad — sorry mana!
Siempre tenía un máximo de 2-3 perfumes: uno para el diario, otro para salir y algún splash de Victoria’s Secret o sample de Sephora. Cada perfume que he usado marca una etapa de mi vida.
Sin embargo, no fue hasta después de parir, que pasé de tener un signature scent, que del 2017-2021 había sido el mismo, Glossier You (pre-reformulación, obvio), a volverme coleccionista.
¿La razón? Las hormonas post-parto.
Pues sí, las hormonas post-parto son tremendas bullies; te dan ansiedad, depresión, arranques de furia y también te pueden poner las axilas a sudar más de lo normal. ¡Qué viva la maternidad!
Así que, entre mi búsqueda del desodorante más potente que pudiera ayudar a mi causa, caí en el rabbit hole de #PerfumeTok. Y ya de ahí, nunca hubo marcha atrás.
Ahora tengo un perfil en Fragrantica que uso regularmente, una tabla en Excel y otra en proceso en Notion para llevar registro de los perfumes que voy disfrutando.
Demás está decir que los perfumes me inspiran muchísimo y siempre había querido escribir sobre ellos. Luego de oler tantos a través de los años, decidí no solo escribir sobre el tema, sino comenzar una nueva serie, donde aceptaré solicitudes de ustedes. 📌 Más detalles sobre esto al final de este escrito.
👩🏻🏫 Guía básica para adentrarte en el fascinante mundo de los perfumes conmigo:
Los perfumes se pueden clasificar de muchas maneras: por precio, familias olfativas, concentración, entre otros. Pero si estás empezando, recomiendo que los identifiques de la siguiente forma:
PERFUMES DE DISEÑADOR
Los beginner friendly
Los perfumes de diseñador son los que típicamente encuentras en tiendas por departamento. Probablemente los conoces y sabes como huelen. Su propósito es vender grandes cantidades apelando a las masas.
Ejemplos: Chanel Coco Mademoiselle, Dior Savage, Chloe Nomade, Givenchy L’Interdit, etc. También incluyo en esta categoría los de líneas de belleza más nuevas como Glossier You y Merit Retrospect.
LÍNEAS PRIVADAS DE DISEÑADOR
Los básicos con un toque extra de elegancia
Las líneas privadas de diseñador, mejor conocidas en francés como líneas privées, son versiones más exclusivas y elevadas comparadas a sus fragancias tradicionales. No solo son menos accesibles económicamente, sino también físicamente, ya que suelen encontrarse únicamente online, en boutiques de la marca o en tiendas por departamento como Saks o Neiman Marcus. Olfativamente, pueden ser más complejas que los clásicos de diseñador, pero más fáciles de entender que las fragancias de nicho.
Ejemplos: Armani Rouge Malachite (¡uno de mis favoritos!), Chanel Coromandel, YSL Babycat, Tom Ford Soleil Blanc, etc.
PERFUMES INDIE
Para los que buscan olores distintos y apoyar marcas privadas
Los perfumes indie suelen provenir de marcas más artesanales, dirigidas por una sola persona o un equipo pequeño, y en algunos casos, creadas por perfumeros autodidactas. Suelen ser más creativos y experimentales, lo que puede hacerlos un poco más desafiantes de comprender. Cabe destacar que en esta clasificación solo incluyo marcas que nacieron como casas de perfumes, y no como una extensión de una marca de belleza.
Ejemplos: Thin Wild Mercury, The Maker, Liis, Henry Rose, Maison Louis Marie, etc.
PERFUMES NICHO
Para los atrevidos
Aunque algunos perfumes nicho también pueden considerarse indie, los nicho suelen ser los más avant guard y hasta “oscuros”, desafiando las normas olfativas tradicionales. Por ejemplo, pueden recrear aromas que generan reacciones polarizantes en lugar de buscar la aceptación masiva. Suelen tener un costo más elevado y destacan por su proyección e intensidad en la piel.
Ejemplos: Maison Francis Kurkjand (mejor conocido como MFK y probablemente la marca más famosa de todas gracias a Baccarat Rouge 540), Killian, Imaginary Studios, Olfactive Studios, Amouage, Creed, L'Artisan Parfumeur, Zoologist, etc.
⚠️ Advertencias para principiantes ⚠️
Mejor conocido como lecciones que aprendí ✨a la mala✨
❗️Empieza por lo más básico: Perfumes de diseñador
Sé que es tentador lanzarte de cabeza a explorar perfumes que te llaman la atención, pero tómalo con calma. Comienza con los clásicos de diseñador; así descubrirás qué notas realmente disfrutas. Te lo digo por experiencia: si empiezas con los perfumes nicho más avant-garde, te podrías asustar y terminar huyendo de ellos para siempre.
❗️Aprende y explora las notas olfativas
La mejor forma de hacerlo es usando webs como Fragrantica o Parfumo, donde puedes ver las notas de cada perfume y leer opiniones de otros usuarios. Al principio, juraba que mi nota favorita era la vainilla, pero con el tiempo descubrí que disfruto más las notas aromáticas y amaderadas. Luego me enamoré de las flores frescas, y ahora estoy en un punto donde aprecio cada nota por lo que es. Pero ojo, este proceso me ha tomado casi cuatro años. No fue así desde el principio.
❗️Los perfumes no tienen género, solo marketing
Sin meterme demasiado en el tema de los géneros, te aseguro que todos los perfumes son non-binary. Sí, algunos pueden oler más masculinos o más femeninos, pero si abres tu mente (y tu nariz), descubrirás un mundo de aromas increíble. ¿No me crees? El perfume favorito de Snoop Dogg es Delina de Parfums de Marly—una fragancia de rosa, lichi y vainilla que muchos consideran ultra femenina.
❗️La perfumería es subjetiva
Como todo arte, depende de quién lo percibe. Lo que para mí huele a gloria, para ti puede oler a caca. No tienes idea de cuántos perfumes he probado convencida de que los iba a amar por sus notas y termino haciendo arcadas.
Lo que me lleva a mi siguiente advertencia…
❗️No te dejes llevar por influencers
No cometas mi error y caigas en el hype de perfumes “virales” solo para terminar decepcionada. En mi caso fue con Baccarat Rouge 540, y si estás leyendo esto, es muy probable que ya lo hayas olido. Aunque ahora entiendo por qué es tan amado y cómo revolucionó la perfumería moderna, la primera vez que lo probé hace años me decepcionó. En mi zona es un perfume muy común, y después de ver tantas reseñas de influencers, mis expectativas eran demasiado altas.
❗️Deja los prejuicios
En toda esta trayectoria vas a ir redescubriendo perfumes que una vez ignoraste. Que un perfume sea común no significa que no valga la pena. Si es popular, es porque tiene algo que atrae a la gente. Durante mucho tiempo me sentí superior por preferir fragancias más únicas, pero con el tiempo entendí que todos los perfumes tienen su encanto y su público. Al fin y al cabo, todos los perfumes fueron creados por un artista experto en el tema.
🌱 NUEVA SERIE: Perfuma la vibra
Parte de lo divertido de oler aromas nuevos es asignarlos a un tiempo, un espacio, una vibra. A veces escribo exactamente lo que siento cuando huelo algunos de estos perfumes, y a este punto, he olido cientos. Me muero por asignarlos a una vibra.
Así que ¡vamos a jugar!
Voy a comenzar una nueva serie: "Perfuma la vibra"
Y es exactamente como suena: dime una vibra—tan específica o amplia como quieras—y te recomendaré 2-3 perfumes que debes probar para lograrla.
Cómo participar:
📩 Envíame un mensaje privado con lo siguiente:
✅ Identifícate: Nombre (o dime si prefieres anonimato), edad, ciudad, género y ocupación.
✅ Describe la vibra que quieres capturar en un perfume. Mientras más detalles, mejor.
✅ Dime 3 perfumes que te han gustado en el pasado.
📌 Ejemplos:
💭 "Quiero un perfume que me haga sentir cozy pero fresco, algo que pueda usar antes de dormir. Mis perfumes favoritos han sido XX, YY y ZZ."
💭 "Busco un perfume que huela a Cabbage Patch y grama mojada. Mis perfumes favoritos han sido XX, YY y ZZ."
💭 "Quiero dar la impresión de que soy una boss ass bitch en un mundo de hombres. Mis perfumes favoritos han sido XX, YY y ZZ."
Voy a estar seleccionando una vibra y compartiéndola en un post futuro.
I can’t waitttt!!! ✨
Tengo la segunda parte guardada en drafts, pero voy a esperar a tener una entrada de la serie nueva para publicarlo.
¡Hasta la próxima mis amores!
María Elena